Antecedentes de PSP y su relación con TSP y CMMI

El Proceso Personal de Software (por sus siglas en inglés), es una disciplina diseñada por el ingeniero de software, Whatts Humphrey en los años 90.

Para poder describir que es el PSP, es necesario destacar sus orígenes y también analizar como es que, en conjunto con TSP Y CMMI, forman una disciplina organizacional que permite realizar software en menor tiempo, optimizar costos y sobre todo con calidad.
El CMMI fue desarrollado por el Software Engineering Institute (SEI) y es basado en la mejora continua de los procesos. Tiene la finalidad de incrementar la capacidad administrativa de las organizaciones para controlar los costos, tiempos y productividad en general. Por otro lado, el TSP tiene como objetivo capacitar a los ingenieros de software en el desarrollo de equipos y llegar en menos tiempo a niveles altos de desempeño por medio de la práctica del proceso personal del software de cada uno de sus integrantes, el cual; nace como un acercamiento estructurado y disciplinado para el desarrollo de software proporcionando al ingeniero un conjunto de formularios, guías y estándares que les ayudan a estimar y planificar su trabajo. De esta manera es factible cumplir con todos los niveles de CMMI.

¿Cual fue el motivo por el cual fue necesario crear el proceso personal de software?

La respuesta es sencilla, los desarrolladores no siempre estaban siguiendo una metodología de trabajo, esto ocasionaba que los resultados que lograban eran diferentes, aunado a que había un descontrol en la cantidad de errores, validaciones, duración del proyecto. Whatts Humphrey, miembro del Instituto de Ingeniería de Software (SEI), de la Universidad de Carnegie Mellon detectó estos errores con sus propios alumnos y se dio cuenta que eran los mismos errores que se presentaban en la industria. Es por eso que el señor Humphrey desarrollo una serie de disciplinas que posteriormente darían pie al PSP.

NO HAY MEJOR MANERA DE HACER LAS COSAS QUE MIDIENDO.

PSP pretende mejorar las prácticas del desarrollo de software y la calidad del mismo. En esta disciplina se generan las métricas de lineas de código, lineas de código por hora, los tiempos de desarrollo, etc.

Un poco de historia.

Después de la Segunda guerra mundial, las organizaciones dedicadas al desarrollo de software utilizaban sus procesos basados en “probar y corregir”, se dieron cuenta que era muy costoso tanto en tiempo como en recursos. 1976, se comenzaron a incluir prácticas de inspecciones al software y posteriormente en 1987, el señor Humphrey, aplicó su Modelo de Capacidad de Madures (CMM). En 1995, se dieron los primeros cursos de PSP en la universidad de Carneige Mellon. En 1997, lanzó el libro An introduction to the personal software process. (Garcia, Y. 2010. Pag. 1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *